En Fortín Olmos inauguraron una perforación comunitaria para paliar la sequía

La Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa, que viene enfrentando la sequía y ayudando a los pequeños productores del departamento Vera desde hace meses, inauguró este fin de semana una perforación comunitaria desde la cual los ganaderos pueden extraer agua y llevarla a sus campos.

Yolanda «Yoli» Arce, vecina de Fortín Olmos que encaró la tarea de asistir a productores desde el mes de noviembre, publicó orgullosa la buena noticia. «Que nada ni nadie nos detenga, que nada nos limite», expresó en sus redes sociales. Y se explayó sobre los pormenores de este logro, que fue parte de una promesa de las autoridades provinciales que finalmente no se cumplió.

La iniciativa contó con el apoyo de los legisladores Maximiliano Pullaro y Carolina Castets, quienes colaboraron con la Sociedad Rural de Reconquista para conseguir los fondos necesarios para la obra, que costó 240.000 pesos, según contó «Yoli» a Reconquista.com.ar

Contexto de sequía

Desde hace meses se vive una difícil situación en las localidades y parajes del norte santafesino debido a la sequía prolongada. El departamento Vera es el más afectado dentro de lo que se conoce como Bajos Submeridionales. A la escasez de lluvias, se suma el hecho de que el agua subterránea no es apta para el consumo animal, llegando a afectarles o incluso matar al ganado, según los testimonios de productores lugareños. En cuanto al agua bebible, se la puede encontrar en Fortín Olmos a través de perforaciones. Pero hacia el norte y el este, solo se puede recurrir al agua de precipitaciones.

Debido a esto, la única manera de paliar las consecuencias del fenómeno climático, fue trasladar agua diariamente desde Fortín Olmos hasta los distintos campos, lo que significa un gran gasto económico, desgaste y deteriore de herramientas y vehículos, rotura de caminos, puentes, alcantarillas, etc.

 

 

Un problema más en torno a la sequía: puentes rotos impiden llevar agua