Un problema más en torno a la sequía: puentes rotos impiden llevar agua

En la jurisdicción de Fortín Olmos, departamento Vera de la provincia de Santa Fe, la sequía parece ser interminable. Al problema de la falta de agua, que los productores vienen enfrentando de manera organizada, ahora se suma la destrucción de infraestructura por las mismas condiciones climáticas y el uso intenso e inevitable de vehículos pesados. El mismo panorama se vive en los alrededores de Garabato, también perteneciente al departamento Vera.

En estas imágenes que nos brinda Teresa Vargas, se pueden apreciar los transportes utilizados en la misión de abastecer agua a los campos, cargando en jurisdicción de Garabato.

Es el cuarto mes consecutivo que los productores del distrito Fortín Olmos están acarreando agua desde ese pueblo hasta sus campos ubicados en la zona de las bajos submeridionales. Fue la solución momentánea que encontraron ante la persistencia del fenómeno de la niña y la mala calidad del agua subterránea en parajes como Fortín Chilcas o Fortín Charrúa, sobre la ruta 40S y todos los puestos que se encuentran hacia el norte de ella, hasta la laguna «La Tigra», que también está seca.

La comuna de Olmos cuenta con dos camiones cisterna que fueron entregados por las autoridades ante la falta de agua. Lógicamente, dos unidades para un gran numero de pequeños y medianos productores, generalmente resulta insuficiente y los ganaderos deben esperar su turno para la visita del camión que, por otro lado, no paran de hacer viajes y castigar a caminos, puentes y alcantarillas.

Ahora se suma un problema que también es lógico tener: la infraestructura se fue deteriorando por el peso del agua transportada y la frecuencia de los viajes, además de que algún chaparrón esporádico vuelve intransitables los caminos por momentos. FM Vida de Fortín Olmos nos brindó las siguientes imágenes para graficar la situación.

Según informó FM Vida, el presidente comunal de Fortín Olmos manifestó que no tiene la estructura necesaria para dar soluciones en relación a los puentes y alcantarillas, y que elevo la información a Vialidad Provincial. Sin embargo, hoy por la mañana las máquinas de maestranza estuvieron trabajando sobre el puente del arroyo Golondrina y su aliviador.