La tenacidad de los ganaderos para afrontar la sequía en el departamento Vera [VIDEO]

El drama de la sequía comenzó en el mes de noviembre para los productores ganaderos de los bajos submeridionales santafesinos. Se trata de las localidades de Fortín Olmos, Fortín Chilcas, Fortín Charrúa y otras comprendidas dentro del departamento Vera, bien al norte de la provincia.

Al día de hoy la situación ha dejado tanques vacíos, represas y arroyos secos, animales muertos por doquier y productores cansados de la lucha diaria por el agua. Pero están organizados, porque acurrucarse en la amargura de la pérdida, nunca fue una opción.

La esperanza surgió de la iniciativa de una vecina de Fortín Olmos, conocedora del terreno y de la gente, al tanto de las necesidades de todos. El nombre Yolanda Arce es bien conocido en el lugar, ya que fue una de las principales gestoras de la ayuda para los ganaderos. Forma parte de un grupo de productores de distintos distritos y departamentos de la provincia. Ellos fueron quienes consiguieron cubas y tanques para el acarreo del agua cuando la carencia comenzó a sentirse.

En los últimos días fue convocada desde otros parajes más al norte, donde la situación es similar y requieren de su ayuda. «Yoli», se transformó en una referente de la resistencia contra la inclemencia climática y la indiferencia de las autoridades.

En el siguiente video, la palabra de Arce y de un productor que relata en primera persona, cómo es trabajar en contra de las distancias, la falta de infraestructura y, principalmente, la persistencia de la sequía.