Es ley la moratoria previsional: más de 800 mil personas podrán jubilarse sin tener los aportes requeridos

Durante la tarde de este martes 28 de febrero, la cámara de diputados aprobó el proyecto y el plan de pago de deuda previsional -conocido popularmente como moratoria previsional- se convirtió en ley con 134 votos afirmativos y 107 negativos. ¿Qué significa esto? Que más de 800 mil personas -que tienen edad para hacerlo- podrán jubilarse aunque no cuenten con los 30 años de aportes.

Qué dice el proyecto de la moratoria

En segunda instancia, se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Desde ANSES estiman que sin esta ley unos 800.000 adultos mayores no podrán jubilarse y deberán recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% de una jubilación mínima.

Fuente de información: Infobae