Un empleado rural sufre graves lesiones con una máquina en «El Carmen»

Según informó la UR IX, alrededor de las 10:30 de la mañana de este jueves 2 de marzo, un operario sufrió un accidente con una máquina desgranadora de maíz en el paraje «El Carmen», de la zona rural de Avellaneda.

Se trata de un hombre de 46 años, que se encontraba trabajando en el campo, operando una maquinaria desgranadora que se activa mediante la toma de fuerza de un tractor. Su compañero, que fue entrevistado por personal policial, relató que escuchó un ruido en el chimango de la desgranadora y se acercó al lugar. Allí encontró a su compañero tendido en el suelo, debajo del tractor. Desactivó la toma de fuerza y llamó a Emergencias 107.

La persona accidentada fue trasladada inmediatamente al hospital de Reconquista. Según informó Edición 5, sufrió una fractura expuesta en su pierna derecha y pelvis. Según confirmó dicho medio, se trata de Horacio Esquivel, de 46 años.

El chimango y la toma de fuerza son elementos propios de las maquinas rurales. Ambas con movimiento circular que representan cierto peligro para los operarios. El chimango es, además, un elemento con filo y que se usa para elevar granos, por lo que, a la vez que gira, genera un desplazamiento de cualquier elemento que toque. La toma de fuerza es el mecanismo para traccionar las máquinas, depende directamente de la fuerza del motor del tractor y se activa y desactiva desde el mismo.