Hantavirus positivo: desde el Malbrán confirmaron la causa del muerte de un niño de Florencia

El paciente de la localidad de Florencia había comenzado a tener síntomas el día 13 de febrero. En una primera instancia se pensó en Dengue, debido a la particular situación que se vive en localidades del norte por la presencia de muchos casos relacionados a esa enfermedad.  Luego, desde el del Ministerio de Salud de la provincia informaron acerca de la posibilidad de que se tratara de un caso de Hantavirus. Por ello, se enviaron al Instituto Malbrán muestras para confirmar de qué patología se trataba.

Hoy se conocieron los resultados de los estudios y se confirmó el Hantavirus. EL paciente falleció en Reconquista el día 15 de febrero, dos días después de comenzar con los síntomas.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) son los reservorios de este virus y lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.En nuestro territorio se presenta de manera endemoepidémica. Se han descripto varias formas clínicas, desde un síndrome febril agudo inespecífico, al temido “Síndrome pulmonar por hantavirus” (SPH) con alta mortalidad.

El cuadro clínico se caracteriza por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea. En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves. La tasa de letalidad varía entre el 16% al 50% según la región del país