Buenas noticias: carpinchos, zorros y un gato montes volvieron a su hábitat

Esta semana el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe liberó a un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos que habían sido ingresados por diferentes motivos en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda. Allí recibieron distintos cuidados y, una vez rehabilitados, pudieron ser reinsertados en su hábitat natural.

Érika Gonnet, la titular de medio ambiente destacó que se trata de un trabajo articulado entre el Centro de Rescate y el equipo de Parque Nacional Islas de Santa Fe. Los animales fueron liberados en una isla que es parte del Parque Nacional.

La Historia

“El gato montés ingresó al Centro de Rescate por entrega de un guardaparques del Parque Nacional Islas de Santa Fe, con una fractura de mandíbula. Fue sometido a una cirugía de recomposición del maxilar. Luego se realizó un proceso de rehabilitación física y conductual exitoso, quedando en condiciones para ser reintroducido a su hábitat natural” explicó el medico veterinario del Centro de Rescate La Esmeralda, Pablo Siroski.

“Los tres carpinchos provienen de diferentes situaciones de mascotismo, y los zorros pampa, que ingresaron con 20 días de vida en agosto de 2022, atravesaron una situación parecida. Tuvimos la desgracia de que hayan matado a la madre y recibimos los dos ejemplares cuando eran muy chiquitos. Después de un proceso de mucho cuidado y tratando de no ponerles ningún tipo de impronta, pudimos liberarlos”, detalló.