Se conformó oficialmente el frente «Unidos para cambiar Santa Fe»

Con la presencia de dirigentes políticos de varios partidos, quedó oficialmente armado el frente de frentes, la unidad de gran parte de la oposición santafesina. También hubo ausencias en el acto realizado este martes al mediodía en Cayastá.

El acto comenzó con la lectura del documento que sienta las bases del frente, ante la presencia de dirigentes nacionales, departamentales e intendentes y presidentes comunales de las diez fuerzas políticas que lo integran. «Este no es un pacto electoral, es un acuerdo político. Una respuesta a una demanda ciudadana para poner en marcha otra vez a la provincia» sostiene el escrito.

Los líderes y representantes de los espacios integrantes subieron al escenario para firmar el documento: Felipe Michlig de la UCR, Enrique Estévez del Partido Socialista, Cristian Cunha del PRO, Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP), Mariano Roca del CREO, Leonardo Vera del partido GEN, Silvina Fernández de UNIR, Silvia Cantarella de UNO, Daniel Aquino de la UCEDE y Cristian Hoffmann del Encuentro Republicano Federal (ERF).

Emilio Jatón, del Socialismo e intendente de Santa Fe; Carolina Losada de la UCR y senadora nacional; Federico Angelini, diputado nacional del PRO y Pablo Javkin, intendente de Rosario fueron algunos de los ausentes. Por otra parte, entre los presentes solo Maximiliano Pullaro anunció su candidatura a gobernador. Se espera la pronunciación de Clara García, Carolina Losada o Dionisio Scarpín en ese sentido.

Líneas de acción del frente

En el acto, se mencionaron las líneas sobre las que la alianza pretende trabajar en Seguridad y Justicia, que incluyen inversión en tecnología para las fuerzas de seguridad, mejores salarios, reducción de la circulación de armas de fuego. En Educación, un mínimo de 190 días de clases, condiciones laborales adecuadas para los docentes, un presupuesto que garantice las mejoras salariales cada año. En Desarrollo económico, producción y empleo, herramientas de financiamiento, reducción de la carga tributaria, apoyo y acompañamiento a las economías. En cuanto a Ciencia y Tecnología, orientación, financiamiento e incentivo a la investigación aplicada, incentivar la investigación para aplicar en seguridad. En Salud, mejorar la infraestructura en todos los niveles con más equipamiento y personal de salud. En Desarrollo Sostenible, gestión integrada en recursos hídricos, promover consumos sustentables. En Modernización del Estado y Transparencia, plantearon la idea de Gobierno Digital, ingresos y ascensos por concurso. En Políticas sociales y desarrollo humano, el documento habla de políticas que permitan superar la dependencia del estado, Cooperativismo, Emprendedorismo y Mutualismo, abordaje de la violencia.