Se realizó la 32° jornada apícola en Malabrigo

Los días 12 y 13 de mayo se realizó en Malabrigo la 32° jornada apícola. Participaron del evento autoridades de la municipalidad de Malabrigo, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, productores de la Cadena Apícola Santafesina y productores locales.

Cabe destacar que es una de las muestras apícolas más antiguas y destacadas del país, en la cual se realizan diversas actividades de interés para el sector, como exposición de productos, dinámica a campo y charlas brindadas por especialistas.

Por parte de la Provincia de Santa Fe, participaron 11 expositores de insumos y servicios, de los rubros material inerte, material vivo, indumentaria, cera estampada, nutrición y servicios, oriundos de las localidades de Malabrigo, Rosario, Reconquista, Eusebia y Ceres.

Pablo Fiore, director provincial de Producción Pecuaria y Aviar destacó “la importancia de la apicultura en la región, así como el trabajo articulado entre socios fundadores, la nueva generación de apicultores y el apoyo de la Secretaría de Agroalimentos para la realización de la Jornada, lo que denota la importancia de las economías regionales que fortalecen el arraigo local y la innovación productiva”.

 

ACTIVIDADES DE LA JORNADA

Durante el primer día, se realizaron múltiples actividades de dinámica a campo sobre introducción a la apicultura y formación de núcleos de fin de temporada, como, por ejemplo, la Mesa de Diálogo Apícola referida a recambio sistemático de reinas y monitoreo de varroa. Participaron jóvenes de escuelas agrotécnicas de la provincia y apicultores de distintos puntos del país, como Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires.

Además, el sábado se llevó a cabo el acto de apertura con la celebración del 40º aniversario de la Asociación de Apicultores de Malabrigo. Dicha entidad, actualmente, cuenta con 45 socios activos que contribuyen a las exportaciones y mercado interno con 200 toneladas anuales de miel y otros productos de la colmena.

Por otra parte, se realizó la exposición con la presencia de 40 stand institucionales y de proveedores de insumos apícolas del país. También se desarrollaron charlas con temas de interés para el sector, como fueron “Flora apícola, importancia en la producción de miel y el desarrollo de la cámara de cría”, y “Distribución biológica, monitoreo y potencial impacto de PEC en los apiarios, la experiencia en Costa Rica”.

Para finalizar, el área técnica de la Dirección de Producción Lechera y Apícola informó sobre la estrategia preventiva del PEC (Pequeño Escarabajo de la Colmena) y coordinó, en forma conjunta con la Asociación de Apicultores, un espacio virtual de interés apícola “Conceptos sobre nutrición: estrategias de suplementación”, desarrollado por el médico veterinario Joaquín Moja (INTA).