Jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en la provincia de Santa Fe

El pasado martes por la tarde, a raíz de un pedido realizado por los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, pertenecientes al partido Igualdad y Participación, el Tribunal Electoral habilitó el “voto joven” en la provincia de Santa Fe.

Ante esta resolución, alrededor de 80.000 adolescentes de 16 y 17 años serán incorporados al padrón y podrán ejercer su derecho a elegir representantes locales y provinciales.

“El voto joven está desde el año 2012. Hace 10 años que en Argentina los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar a nivel nacional. Es decir, pueden votar presidente, senador o diputado nacional. Hasta esta resolución, Santa Fe era la única provincia del país en la que se daba esta contradicción de que un joven podía votar a presidente y no para concejal”, expresó Rubén Giustiniani a un medio local.

Por su parte, la compañera de fórmula del ex senador sostuvo que: “El voto sirve para castigar o premiar a quienes hacen las cosas bien, por lo cual me parece elemental que los jóvenes en la provincia de Santa Fe puedan tener garantizado este derecho.”

Entre los argumentos del Tribunal Electoral para aprobar esta iniciativa, se menciona el «absurdo» que se naturaliza en esta provincia, dado que los jóvenes pueden elegir a un presidente de la nación y no a un responsable de la ciudad o de la comuna en la que habita.

De esta manera, los adolescentes podrán elegir para todos los sectores: presidentes de comuna, intendentes, concejales, diputados, senadores y gobernadores.