En reconquista.com.ar ya te presentamos a los pre candidatos a Diputados de Juntos Avancemos y Unidos para cambiar Santa Fe. Así conociste, entre otras, la carrera política de Dionisio Scarpin, Omar Perotti, Alejandra Ródenas, Clara García, Antonio Bonfatti y más… también pudiste develar los nombres menos conocidos, como Rosana Esquivel, Juan Mondino, Norma López y Roberto Vázquez, solo por mencionar algunos.

Ahora le toca el turno a los frentes que no tienen tanta relevancia mediática y se están haciendo desde más abajo. Estas alianzas son: Frente amplio por la soberanía, Moderado, Frente de Izquierda, Escucharte, Frente de la esperanza, Viva la libertad, Unite por la libertad y la dignidad, Igualdad y participación y la Coalición Cívica.

Para hacer un relevamiento más ordenado, la nota se va a dividir en dos. En primera instancia, te vamos a presentar aquellos pre candidatos que no tienen interna. Luego los que sí la tienen.

 

Pre candidatos sin internas

Amalia Granata – Unite por la libertad y la dignidad

Amalia Granata fue la gran revelación política de Santa Fe en los últimos años. Dejó atrás su vida mediática y chimentera para defender sus ideas pro vida, tras la discusión por el aborto legal. Fue bienvenida por muchos santafesinos que apoyaban sus ideas y de esta manera logró convertirse en Diputada Provincial en el año 2019. En este 2023 busca renovar su lugar.

Hace algunos días visitó Reconquista y estuvo junto a sus aliados políticos que aspiran a otros puestos. Su lista se llama «Somos vida» y la acompañan Emiliano Peralta (oriundo de Reconquista) y Alicia Azanza.

«Dale una patada a la casta» es uno de los lemas de campaña de la rosarina.

 

Rubén Giustiniani – Igualdad y participación

También oriundo de Rosario, Giustiniani es una de las caras más conocidas en la política santafesina. El partido del que participa actualmente fue creado por él mismo, tras distanciarse del socialismo por «diferencias ideológicas». Fue Senador y Diputado nacional. En la cámara alta estuvo desde 1997 a 2003. La cámara baja lo recibió en el período 2003-2015. Actualmente es diputado provincial; es decir, al igual que Granata busca retener su silla.

Y como el periodismo siempre busca mencionar las malas acciones de cada político, también hay que hacerlo con las buenas noticias. En este sentido, habrá que destacar que Giustiniani fue elegido durante once años consecutivos como uno de los diez parlamentarios que más aportó a la calidad institucional del Congreso. En 2010 y 2013 obtuvo el premio «Senador más laborioso del año». Y, como si esto fuera poco, es uno de los legisladores con más asistencia en las sesiones.

Giustiniani encabeza la lista «Igualdad» y lo escoltan Agustina Donnet y Damian Verzeñassi. 

 

Lucila Lehmann – Coalición Cívica (ARI)

Lehmann es la protagonista santafesina del partido de Elisa Carrió. La joven Lucila, hija de Santa Fe capital, fue Diputada Nacional entre 2017 y 2021. Integró y presidió en Argentina la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización regional con presencia en todos los países de América Latina. Ahora es Presidente provincial por Santa Fe de la Coalición Cívica.

Actualmente no tiene ningún puesto parlamentario. Espera volver a ello a través de estas elecciones. Su lista, «Cambia Santa Fe», está conformada con Gonzalo Campero y María Julieta Molina.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lucila Lehmann (@lucilalehmann)

 

Débora Farabollini – Escucharte

Farabollini encabeza la lista «Escucharte Santa Fe», en la que la acompañan Sebastián Acedo y Sandra Martínez. Un partido muy nuevo, que aún no es conocido por todos, tiene pre candidatos en ambas cámaras y en varias localidades que votarán intendencia. Su líder, Gustavo Marconato, espera ser gobernador de la provincia.

Esta pre candidata es de ciudad de Santa Fe. En su lista, en 5° puesto, está Dana Mallo, quien es de Reconquista.C

 

Carlos del Frade – Frente amplio por la soberanía

No podía faltar Carlos del Frade en la pre candidatura a diputados provinciales. Del Frade es el protagonista de la lista «Recuperemos soberanía»; lo siguen Claudia Balague y Claudio Palo.

Desde el 2015 es Diputado Provincial por el Frente Social y Popular (FSP), un partido que se identifica más con la izquierda. Nació en Rosario y también es periodista y escritor.

 

Pre candidatos que sí tienen interna

Frente de la esperanza

El Frente de la esperanza es uno de los partidos más nuevos en la política santafesina. Aún con poca relevancia, presenta tres pre candidatos posibles: José Parra, Damian Arias y Claudia Giaccone.

José Parra encabeza la lista «Por los pobres» y está acompañado de Rocío Re y Leandro Gónzalez. De ellos no sabemos mucho porque no hacen campaña en redes sociales ni sus nombres son googleables. En la pre visualización de las boletas únicas no aparece foto de Parra, además.

La segunda lista, «Sol para los niños», que está conformada por Damian Arias, Verónica Ayala y Fabian Leiva también se encuentra en las mismas condiciones que la de José Parra, en la boleta no aparece su foto ni sus nombres dan indicios en el buscador.

La tercera opción del Frente es la que más ha crecido. «Un gol para Santa Fe» está presidida por Claudia Giaccone y la acompañan Ariel Sclafani y Daiana Cozzoni. 

Giaccone es oriunda de Casilda y estudió Ciencia Política en la UNR. Tras varias especializaciones en su materia, se ha desempeñado como investigadora, escritora y docente. En el ámbito político fue concejala de su ciudad (en la década del 2000) y secretaria de Desarrollo Social y Productivo y de Educación y Cultura en dicha municipalidad. También trabajó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Viva la libertad

El frente Viva la libertad se caracteriza por ser libertario. Si bien no tienen la aprobación de Javier Milei, en parte, comparten sus ideales. Ellos nos ofrecen tres opciones (recordemos que también tiene pre candidato a gobernador, Edelvino Bodoira).

La primera cara de la alianza es Esteban Morales, acompañado de María Mancini y Felix Basabilbaso. Su lista se llama «Reconquistar». Esteban Morales es oriundo de Funes y empresario pyme; se desempeñó como supervisor de un banco privado. Esta sería su primera experiencia política.

 

El segundo pre candidato es Juan Argañaraz, acompañado de Cristina Luciani y René Pérez, encabeza la lista «Inspirar». Argañaraz ya es diputado provincial por el bloque Somos Vida y Familia. En su página web se define como «Docente, emprendedor, conferencista sobre liderazgo, trabajo en equipo y motivación» y «Defensor de la Vida, la familia, la libertad y la propiedad».

Estuvo en Reconquista para acompañar la pre candidatura a concejal de Liliana Caramutti y la postulación de Daniel Caramutti a senador departamental.

 

El tercer y último pre candidato del frente es Mauro Piva, que encabeza la lista «Por la vida y la libertad» y está escoltado por Natalia Armas y Néstor Fandos. Uno de sus ejes de campaña es defender la familia, bajo el lema enfrentando a los que quieren destruirla. 

Piva es ingeniero agrónomo y empresario; se desempeña como director de Laboratorios Nova, una empresa de Cañada de Gómez, hace más de 24 años. Asegura que, si se gana un lugar en la cámara baja, donará su sueldo a emprendedores y estudiantes.

 

Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad (FITU)

Del otro lado de la vereda de Viva la libertad, y con ideales muy contrapuestos, aparece la izquierda, que tendrá un enfrentamiento directo entre dos pre candidatos: Jimena Sosa y Franco Casasola. ¿Quién pasará a septiembre?

Jimena Sosa es oriunda de la ciudad de Santa Fe. En sus redes sociales se presenta como: docente, feminista de izquierda, referente de FITU y anticapitalista. Acompaña la pre candidatura a gobernadora de Carla Deiana. Su lista se llama «Unir la izquierda» y sus compañeros son Nicolás Rapanelli y Lucía Rigalli.

El otro pre candidato, Franco Casasola, es partícipe de la lista «Fortalecer la izquierda» y lo acompañan Verónica Bravo y Nicolás Vázquez. Se une a la pre candidatura de Octavio Crivaro como gobernador.

Casasola es militante del PTS en el Frente de Izquierda, profesor de Historia y periodista. Integra una agrupación dentro de Amsafe Rosario.

 

 Moderado

Moderado es el último partido que nos ofrece dos opciones para diputados: Pato Villanueva y Patricia Lavallen. Con una pre candidatura a gobernador de Walter Eiguren, Moderado es, quizás, el partido menos conocido de todos los disponibles. Si bien tiene una postulante a senadora de Avellaneda, no se ve cartelería ni propagandas en el norte santafesino.

Pato Villanueva es un periodista rosarino que tiene como lema «Vamos a barrer la mugre política de Rosario». Encabeza la lista «Red ciudadana santafesina», en la que lo siguen Roxana García y Nahuel Villanueva.

Patricia Lavallen es la segunda pre candidata de Moderado y la última opción que tendremos los santafesinos. Es la postulante oficial de Walter Eiguren. La lista se llama «Invencible» y se le unen Gustavo Gómez y María Alejandra Ayala.

Lavallen también es de Rosario. Es la presidente y apoderada de Moderado. De ella no se sabe mucho más que eso, pero está haciendo una fuerte campaña electoral; si bien recorrieron toda la provincia (estuvieron en Reconquista), Eiguren, Lavallen y equipo apuntan a juntar votos en Rosario y en los departamentos y localidades cercanas.

 

Hasta aquí un breve recorrido por las carreras políticas y no políticas de quienes encontraremos en las boletas únicas de color naranja. Algunos son más conocidos y tienen más cancha; otros, recién están empezando. Lo cierto es que todos van por el mismo objetivo: conquistar a los santafesinos. ¿Vos a quién votarías?

 

Notas relacionadas

Más de pre candidatos a Diputados Provinciales: alianzas por fuera de la grieta

Más de pre candidatos a Diputados Provinciales: alianzas por fuera de la grieta