Saltar al contenido

El salario de los trabajadores públicos quedó 10 puntos debajo de la inflación

¿Trabajar? ¿Para qué? Los salarios no alcanzan y un trabajador, sea del sector público o privado, no llega a fin de mes. Tiene que especular y achicar gastos o no come. La inflación está imparable, el peso se sigue devaluando cada día un poco más y las condiciones de trabajo siguen siendo deplorables.

En este panorama, Santa Fe es protagonista. Pues, el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) dio a conocer los índices de Precios al Consumidor en septiembre. El resultado fue un 12,5% de incremento, lo que deriva en un 101,8% anual. 

Los gremios del sector público habían logrado un aumento (más-menos) de 25% en agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 7% en diciembre. Con estas cifras, igualmente quedó 10 puntos abajo de la inflación. 

La pregunta es: ¿aplicarán la cláusula gatillo? Hay que aclarar que el acuerdo prevé una actualización automática, si se tiene en cuenta la inflación de octubre -se la aplicaría en noviembre-. Pero, los sindicatos aseguraron que exigirían que se adelante. Lo que los sectores pretenden es ganarle a la inflación y que, en vez de un 7% de aumento, sea un 15% o un 20%. Habrá que tener en cuenta, además, que el domingo 22 habrá elecciones y es muy probable que el lunes -independientemente del resultado- los precios y el dólar vuelvan a dispararse.

¿Qué hará Perotti en el final de su mandato? ¿Y cómo lo afrontará Pullaro? El gobernador actual el año pasado le había descontado a los docentes por hacer paros. Ahora los trabajadores municipales están movilizándose porque quedan en el medio de una pelea política partidaria.

A su vez, Sergio Massa recorre el país y se llena la boca hablando de los trabajadores, pero la realidad es distinta a su teoría y el discurso termina quedando vacío. “El domingo decidimos si el trabajador tiene derechos o si es un esclavo”, expresó en su cierre de campaña. ¿Acaso ya no somos esclavos de sus decisiones? ¿No estamos a la deriva de sus caprichos políticos?

El domingo Argentina decidirá por un futuro mejor. Ojalá que la fórmula política que se consagre sea capaz de sacar al país adelante y deje de lado los privilegios de unos pocos.

Informe completo del IPEC

Informe – IPEC by Reconquista.com.ar on Scribd

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.