Pullaro eliminó la «no repitencia» aunque el programa no estaba implementado

Maximiliano Pullaro asumió como gobernador de Santa Fe este domingo por la noche. Y una de sus primeras medidas, junto a la incorporación de más policías en Santa Fe ciudad y Rosario, fue eliminar el decreto de la no repitencia en las escuelas secundarias provinciales.

Había advertido que esta derogación era uno de sus principales objetivos como máxima autoridad santafesina. Sin embargo, el programa no estaba implementado en todas las escuelas, solo se estaba haciendo una prueba piloto en algunas instituciones. 

Para ser específicos, 145 escuelas estaban probando cómo funcionaría el programa y si daría resultados a favor de los alumnos. En nuestra zona se había implementado en una escuela de Reconquista y otra de Vera.

La mayoría de las instituciones estaban con la modalidad antigua -y a la que se volverá- de repetir, si no rendía las materias. Lo que sí cambió el último tiempo fue la manera de evaluar, porque no se toma la evaluación un día específico de la semana frente a un tribunal, si no que los chicos asisten a clases de apoyo -solo en las asignaturas que adeudan-, como si fuera un día normal. 

En ese panorama, los docentes deben retomar los contenidos trabajados durante el año y explicárselos nuevamente. Los alumnos pueden aprobar si asisten en ese período y realizan algún trabajo práctico sugerido. En la actualidad, se está llevando a cabo dicho proceso, que durará hasta el 22 de diciembre. Algunas escuelas desde la semana pasada; otras, comenzaron este lunes.

El avance continuo (coloquialmente, «no repitencia») permitía, a la manera de un terciario o universidad, pasar de año aunque se adeuden materias. El estudiante debía rendirlas durante los próximos años y no se le entregaría el título hasta que termine de ‘sacarlas’.

“Vamos a priorizar los aprendizajes; entendemos que para que eso suceda hay que poder evaluar a los chicos y que no sea todo lo mismo. Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela”, explicó un comunicado oficial del gobierno.

A su vez, Pullaro añadió que: «Firmamos el decreto que se termina la no repitencia, se termina el avance continuo. Significa que el chico que no aprenda, que no tenga los contenidos básicos y pedagógicos, no va a pasar de año como sucedió en los últimos tres años en la provincia de Santa Fe”.

 

Plan de alfabetización

José Goity, el Ministro de Educación, confirmó que la provincia implementará un plan de alfabetización para que los pequeños salgan de tercer grado alfabetizados. Tuvieron en cuenta las pruebas nacionales realizadas algunas semanas, que reflejaron un déficit en el aprendizaje. Grave y desolador.

No trascendieron detalles del programa, pero esperamos que pueda ponérselo en práctica.

Ahora la pregunta es: ¿qué relación establecerá con los docentes? El gobernador anticipó que las paritarias se realizarán en enero. ¿Comenzarán las clases en tiempo y forma?

Imagen: Gentileza.