Saltar al contenido

Santa Fe pedirá a Nación la administración de la Cárcel de Coronda, dado la super población en las comisarías

El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, adelantó a los medios que hablarán con Patricia Bullrich, su par a nivel nacional para que la provincia pueda administrar la cárcel de Coronda. Pretenden trasladar presos de comisarías comunes a esta unidad. Las cárceles pequeñas están sobrepasadas.

Coronda es una cárcel federal que aún no fue inaugurada porque falta terminar la parte edilicia; la obra data de 2015. El nombre oficial es «Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino» y cuenta con 62 hectáreas, a la vera de la Ruta 64, entre Coronda y Larrechea. Incluiría 462 plazas, con dos alojamientos de celdas dobles y dos de pabellones colectivos. Además tiene capilla y escuela. A la par hay un edificio externo de servicios generales, estacionamiento, cercos y casino de personal.

«La agarramos en el estado en que se encuentre y la empezamos a operar. Con eso vamos a hacernos cargo de todos los presos federales y provinciales», comentó Cococcioni.

Actualmente, hay un aproximado de 1700 presos en comisarías de toda la provincia. Las instituciones están saturadas. Estos deberían ser trasladados, de manera progresiva, a Coronda u otra cárcel de máxima seguridad.

Además, le solicitan a Bullrich que los recursos que Nación envíe para combatir la inseguridad de Rosario sea controlado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. «No le vamos a pedir dos mil, tres mil o cinco mil gendarmes. Lo único que le pedimos es que active una cláusula prevista en la ley de seguridad interior para que los recursos que se envíen se pongan bajo la supervisión operacional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe para que de manera geolocalizada podamos desplegarla en territorio y no sean compartimentos estancos», confirmó el ministro.

 

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.