Daniel Patiño será trasladado a Formosa: ¿cómo sigue su estado mental?

Luego de estar tres meses detenido (con una esposa atada a la cama) en el Hospital de Reconquista, Daniel Patiño será trasladado a Formosa, su provincia natal. 

La jueza penal, Claudia Bressan, lo había declarado inimputable luego de que atacara a Gonzalo Sartor con una escopeta. El hecho ocurrió el 4 de noviembre pasado, en la casa de campo de esta familia, donde Patiño se había atrincherado.

Cuando dos hermanos de Gonzalo y policías llegaron a comprobar qué sucedía, el delincuente hirió al oficial, Mario Aguirre. Otras balas rozaron cerca de los dueños. Por milímetros, casi mata a cuatro personas -como mínimo- porque los apuntaba directamente.

Este 8 de febrero, el defensor público Orlando Toniolo pidió el sobreseimiento, pero la jueza lo rechazó y remitió las actuaciones a la justicia civil. De esta manera, Patiño seguirá internado en el Hospital Distrital 8, de la ciudad de Formosa. El organismo deberá informar al juzgado de Reconquista cómo avanza en el tratamiento psiquiátrico. 

La psicóloga Magdalena Oberti insiste en que Patiño estaba desorientado en tiempo y espacio y sus funciones cognitivas, perturbadas. Se altera rápido y se descarrila de igual manera. Lo que no se determinó es si es consciente del daño que provocó y de lo que está viviendo actualmente, internado y preso. Entre otros síntomas, la licenciada sospecha que podría presentar un signo sintomatología compatible con algún cuadro psicopatológico que haya resultado en una diminución de comprender y darle sentido dirigido a su conducta al momento del hecho, por lo que resulta necesaria la evaluación del médico forense.

Antes de resolverlo, la jueza permitió hablar a Gonzalo Sartor -víctima directa- y al propio victimario. Sartor pidió que «se instrumente algún medio para que este chico no esté en la calle y que no le pase a ningún familiar suyo o a otra persona, no fracasemos de vuelta». Por su parte, Patiño solo esbozó un «perdón».

Además, tanto jueces como profesionales de la salud mental aclararon que no pueden determinar si es un riesgo para sí mismo o para terceros (a pesar del accionar contra Sartor).

Fuente información judicial: Reconquista Hoy

 

Recordá el hecho a través de reconquista.com.ar

Tomó una vivienda rural e hirió a su dueño y un policía

 

«¿Qué país tenemos?»: la exigencia de justicia de la familia a la que le ocuparon ilegalmente su casa

 

El testimonio de su familia: Gonzalo Sartor no entiende por qué su atacante no fue imputado ni está preso

 

El estado de salud del policía que fue baleado en el caso Sartor: necesitará terapia