El gobierno provincial restringirá las licencias docentes: en los últimos 4 años incrementaron un 10%

El gobierno provincial emitió un comunicado que analiza el ausentismo docente en 2023, en relación con licencias médicas, tanto personales como de familiares. Asimismo, ahora las limitará.

En este sentido, el gobierno explica que en los últimos 4 años el ausentismo incrementó un 10%, llegando a un 25,3% anual aproximado. Para hacer una comparativa, se triplica en relación con otras provincias.

Un dato que llama la atención es que en 2023 se pagó en reemplazantes lo que equivaldría a la masa salarial de titulares por dos meses. En números concretos, los reemplazantes costaron al gobierno provincial $100 mil millones. 

Para poder validar una licencia, el trabajador debe hacer una declaración jurada de familiares, que hasta 2023 incluía padres, hermanos, sobrinos, abuelos y algún parentesco en especial (suegros, por ejemplo). En este 2024 se limita a padres, hijos y parejas; por un familiar especial -por ejemplo, si alguien está al cuidado de un abuelo-, deberá tratar personalmente la DJ.

«En el desglose que se hizo de las licencias para el cuidado de familiares enfermos (que implican reemplazos y por lo tanto recursos que se destinan a tal fin), se otorgaron en el sector docente, por cuidado de suegros, casi 18.000 días en 2023; por cuidado de tíos, un total de 11.300 días, y por sobrinos, unos 3.000 días, además de otros parentescos», analiza el gobierno provincial.

En lo que respecta a licencias personales de corta duración (1 a 15 días), en noviembre se contabilizaron un equivalente a 83.000 días (83000/365 = 227). ¿227 años de licencias? ¿Es posible? ¿Y solo en noviembre? Realmente, el descontrol se pasó tres pueblos.

NdR: En Reconquista SF defendemos al docente siempre, pero en esto no estamos de acuerdo con el sector. Vamos por un control laboral eficiente para que la provincia prospere. Y también seguimos criticando el 7%.

Entre las afecciones, se encontraban respiratorias, dorsalgia, odontología, psiquiatría, cefalea, entre otras. También seguía vigente una licencia por Covid.

Tampoco se permite más el ingreso de licencias fuera de término, no se otorgan más licencias por la misma patología que originó asignar una tarea diferente a un docente o por la que se otorgó un “Apto relativo” en la carpeta médica de ingreso. Y se circunscribe el otorgamiento de licencias por Artículo 60, de causas no previstas, a lo estrictamente reglamentario. Esto es porque se detectó que se daban licencias para realizar viajes, o no se identificaban motivos.

Ante este procedimiento, el gobierno avisa que se realizarán controles estrictos, que implicarán auditorías médicas aleatorias en el domicilio y consultorio. Además, implementará un sistema de alerta, que avisa los reiterados pedidos de un mismo docente. 

Informe Licencias Docentes by Reconquista.com.ar on Scribd