Nueva oferta salarial a docentes: aumento del 9% y un 7,5% por única vez

Aunque el gobierno provincial intente atacar nuevamente al sector docente y dibujen los aumentos con una paritaria acordada con Perotti, los gremios docentes no se fueron conformes de la reunión de esta tarde.

Aunque el parte de prensa titule «Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo», no es así.

La propuesta de Goity -ministro de Educación- y compañía es del 9%. Se suma un 7,5% a cobrar por única vez. Este porcentaje es factible solo para febrero, cuando la inflación fue del 15% aproximado.

¿Qué queda para los otros meses?

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades», aseguró Goity.

A través del comunicado, el gobierno dijo «la propuesta de un 16,5% más para marzo», pero al desglosar las palabras, se ven los porcentajes reales.

Cabe destacar que aún se les debe un 22,4% del año pasado. Empezará a pagarse desde este viernes.

 

La respuesta de los gremios: comunicado de SADOP

Sadop envió un comunicado que, textualmente, dice lo siguiente:

El Gobierno de la provincia presentó una nueva propuesta luego de postergar en dos ocasiones la reunión paritaria. La misma consiste en un incremento salarial del 9% más una suma no remunerativa, no bonificable y por única vez del 7,5% con base a diciembre 2023.

Cabe recordar que en el encuentro paritario del 20 de febrero, la propuesta había sido del 7%. Hoy, esta nueva oferta solo incorpora un 2% de aumento y pretende saldar con un bono, la deuda correspondiente a la cláusula automática del último mes del año 2023.

“Es insuficiente y seguramente el resultado de la votación de las y los docentes determine un nuevo plan de lucha. Continúa la deuda 2023 y la paritaria 2024 está muy por debajo de lo que requiere esta realidad”, expresó Pedro Bayúgar al finalizar el encuentro.