Saltar al contenido

¿Por qué el gobierno no incluirá la vacuna del dengue en el calendario obligatorio?

El dengue se está transformando en una epidemia nacional, con varios muertos y hospitales colapsados. Solamente en Santa Fe hay más de 21.000 casos desde que comenzó el año.

En este panorama apático, la población se pregunta por la vacuna y cuán posible es incluirla en el calendario. Sin embargo, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, explicó que no está entre los planes del gobierno implementarla en el corto plazo. ¿Por qué?

La funcionaria dijo en LT10 que el gobierno se enfocó en las medidas de prevención, como la limpieza de los hogares y el uso de repelente. Además, la preocupación radica en los que tienen la enfermedad y más aún, en los que se encuentran en estado crítico. «Podemos hacer fumigaciones masivas, pero si no contemplamos esta cuestión individual, familiar y comunitaria de la prevención, el resto no es eficiente”, expresó la ministra.

La vacuna deberá esperar hasta el año que viene, por lo menos. Ciancio explicó que es una vacuna de dos dosis, entre las cuales debe haber un intervalo de tres meses; a esto se suma el tiempo requerido para generar los anticuerpos… en fin, este proceso de inoculación tardaría más que la finalización del brote.

“Queremos trabajar seriamente, y la secretaría de Salud forma parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, para pensar una estrategia a futuro, entendiendo que, desde 2009 a la fecha, el dengue es parte de nuestra lógica cotidiana y tenemos que trabajar en eso. La vacuna es una estrategia más, contemplada en otras estrategias que estamos impulsando”, aseguró la ministra de Salud.

Sí está a la venta la vacuna y tiene un costo aproximado de $70000. Cada persona se la puede aplicar de manera particular y privada, si así lo desea. 

 

La importancia del LIF

Ciancio mencionó la producción pública de repelente como “otra pata de la estrategia integral del abordaje del dengue”, y aseguró que “ninguna otra provincia tiene esto”.

“El proceso de producción del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) venía lento pero, vamos a tener una producción del 75% del total de repelente fabricado en todo 2023. Es decir, tenemos repelentes que se distribuyen en la red de efectores de salud. No obstante, el repelente no es para todo el mundo, se provee en determinados casos y lo hace el equipo de salud”, aclaró.

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.