Enfermedades respiratorias: la Provincia puso en marcha la Campaña «Vacunate», que incluye el covid, la antigripal y el virus Sincicial

Con una jornada de vacunación en una residencia geriátrica, en Rosario, el Ministerio de Salud presentó la Campaña Vacunate para que los santafesinos puedan acceder a la inmunización contra enfermedades respiratorias, en los Centros de Salud y en los hospitales con vacunatorio.

La campaña implica vacunas disponibles para prevenir las complicaciones y secuelas de enfermedades como el covid, la gripe, la bronquiolitis en lactantes y la neumonía. 

Los esfuerzos se orientan a prevenir las infecciones respiratorias, que en esta época del año son la primera causa de consulta, la primera causa de internación y de complicaciones. A través de la campaña se tienen que prevenir las infecciones y cuidarse -especialmente- en otoño e invierno.

“Lavarse las manos, usar barbijo, ventilar los ambientes y excluirnos cuando estamos con patologías respiratorias”, aconsejó Andrea Uboldi, secretaria del Ministerio de Salud.

En cuanto a las vacunas disponibles en esta campaña, se sugiere el refuerzo de vacuna COVID a todas aquellas personas que tienen más de 50 años de edad, en especial si tienen 70 o más, todas las personas que tienen trastornos severos en las defensas, las mujeres embarazadas o gestantes y el personal de salud. Las dosis que se brindan son de Moderna y Pfizer, que son vacunas de ARN mensajero.

Además, continúa la vacunación antigripal para personas mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y todos aquellos de dos años en adelante que tengan alguna condición de riesgo.

 

Virus Sincicial Respiratorio

En este marco, Uboldi también destacó que avanza la campaña de vacunación contra Virus Sincicial Respiratorio, con un 29 % de cobertura total en toda la provincia. Es obligatoria y gratuita, para personas embarazadas, entre la semana 32 y la 36 de la gestación.

La importancia de esta inmunización es que los anticuerpos pasan de la madre al hijo/a, a través de la placenta, y así se evitan cuadros severos de bronquiolitis y neumonía, en un alto porcentaje, al menos hasta los seis meses de vida.
Vale recordar que para recibir esta vacuna no se requiere indicación médica, pero sí una constancia donde se pueda verificar cuál es la fecha de la última menstruación o la edad gestacional.

 

Más información

Para más información de las vacunas previstas en el Calendario Nacional, se sugiere ingresar en www.santafe.gob.ar/vacunate y se recuerda que el Ministerio de Salud de la provincia NO realiza llamadas para otorgar turnos de vacunación.