Perotti presentó el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial

Está destinado al sostenimiento, creación y promoción de fuentes de empleo genuino y la reinserción en el mercado laboral de las y los trabajadores desocupados. “Va ir generando la batería de apoyos necesarios para poner de pie a la provincia”, afirmó.

En el marco del Nuevo Régimen de Promoción Industrial, el gobernador Omar Perotti presentó este viernes el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial, que tiene por objetivo el sostenimiento, creación y promoción de fuentes de empleo genuino y la reinserción en el mercado de trabajo de las y los trabajadores desocupados.

Perotti agradeció a los presentes por “el esfuerzo que cada uno, desde sus sectores, está haciendo por generar más empleo en la provincia de Santa Fe”, al tiempo que destacó que esta herramienta “va ir generando la batería de apoyos necesarios para poner de pie a la provincia de Santa Fe”.

El mandatario santafesino señaló que “los números de la provincia son sin dudas alentadores, y creo que los podemos medir con cualquier indicador, y la provincia allí tiene los mayores niveles de inversión, de nivel de actividad productiva y de trabajo registrado”.

Y prosiguió: “Eso se debe a cada uno de los sectores productivos en la provincia, a esa coordinación que podemos estar teniendo y llevando adelante con los distintos programas e incentivos que se dan, a las buenas relaciones, al diálogo permanente entre el sector gremial y empresario y el de los trabajadores, y una dirigencia gremial en su gran mayoría buscando herramientas para mantener formado de la mejor manera a cada uno de los trabajadores en actividad y teniendo su centro de capacitación también a disposición para brindar formación”.

 

MEJORAR Y POTENCIAR LA INDUSTRIA
Además, Perotti se refirió las responsabilidades “para inyectar recursos cuando hay situaciones que puedan estar disminuyendo o amesetándose, y es el impacto de la obra pública, donde la provincia realizará otra vez una inversión muy importante en lo que se prevé para el presupuesto, que como se decía, esperemos en los próximos días poder tenerlo, pero vamos a seguir invirtiendo muy fuerte en las cosas que nos permitan subir el piso de infraestructura, particularmente volcada a la producción y a la calidad de vida de nuestra gente”.

Por último, el gobernador sostuvo que “vamos a mejorar y potenciar a nuestra industria en todo lo que esté a nuestro alcance, vamos a realizarlo de manera conjunta con los sectores productivos, con los sectores del trabajo”, con un presupuesto que “siga teniendo ese norte que, que no solamente ponga de pie a la provincia de Santa Fe, sino como base de una matriz de desarrollo nuevo para la Argentina”.

La herramienta otorgará reintegros económicos por cada nuevo empleado en relación de dependencia. Este subsidio significa para el empresario industrial una compensación de los costos laborales, cubriendo parte de las contribuciones patronales por cada trabajador incorporado al plantel de personal. Este beneficio adicional procura que aquellas empresas inscriptas en el Régimen de Promoción Industrial, promuevan la incorporación de mano de obra calificada para el desarrollo social y económico en la provincia de Santa Fe.

 

NUEVO RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL
El Nuevo Régimen de Promoción Industrial tiene como objetivo fundamental la priorización de las PYMES industriales en las pautas de alcance, cuantificación y graduación de beneficios impositivos, favoreciendo a la redistribución del costo fiscal de la provincia. Busca, además, la atracción de inversiones y radicaciones de plantas fabriles en el territorio provincial, privilegiando la instalación en Parques y Áreas industriales, o en zonas de uso industrial -reconocidas por ordenanzas comunales/municipales-, volviendo a esquemas desgravación máxima del 100% de exención de todos los impuestos provinciales durante 10 años.

La norma planeta también incentivos adicionales para el desarrollo exportador de las PYMES, para las empresas que respeten la perspectiva de género tanto en la conducción como en niveles operativos, y para eliminar asimetrías en la distribución espacial, incentivos complementarios a las industrias radicadas o a radicarse en los departamentos del norte santafesino, reforzando el rol del Estado como promotor de un desarrollo socioeconómico equilibrado territorialmente.

 

UNA HERRAMIENTA MÁS
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dijo que «esta es la presentación de una herramienta más para el sector productivo e industrial, y también motiva esta reunión de trabajo el poder escucharlos, articular y consensuar, además de presentar los distintos trabajos en la actual coyuntura, que tiene que ver con abordar distintos temas»

A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, manifestó su convencimiento de que “en Santa Fe tenemos un sector privado industrial muy dinámico y que lleva adelante un trabajo en conjunto con el sector público y con la provincia. Este trabajo posibilitó que hoy en la provincia de Santa Fe estemos superando los 540 mil empleos registrados en el sector privado, de los cuales hoy la industria es la que más empleo privado registrado aporta en la provincia con más de 135 mil puestos”.

Pusineri, también se refirió a “cuestiones que tenemos pendientes, como lo que tiene que ver con seguir recuperando el poder adquisitivo del salario, apostando a la calidad del empleo, y en esto destacar que la industria provee a la provincia un empleo de calidad. De forma tal que este programa de asistencia al trabajo industrial, en el marco de lo que es la promoción industrial viene, a nuestro modo de ver, a sumar una herramienta más para seguir creciendo”.

 

EMPLEO GENUINO
Finalmente, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, manifestó que «este programa es muy ambicioso, es un complemento del programa de Promoción Industrial, y va a potenciar el régimen que ya está vigente», y aclaró que «el objetivo del nuevo programa describe la política que lleva adelante nuestro gobierno, que es propiciar el sostenimiento y la promoción de las fuentes de empleo genuino y la reinserción de nuestros trabajadores desocupados en el mercado de trabajo. Ese es el fin con el cual fundamentalmente se pensó este programa».

Al respecto, el funcionario explicó que «los destinatarios son las empresas que sean acogidas al régimen de Promoción Industrial y que tengan ya los beneficios vigentes, y que dentro de este régimen creen fuentes de empleo».

«El beneficio va a ser un reintegro económico (que se va a desembolsar semestralmente) por cada nuevo empleado que en relación de dependencia incorporen estas empresas”, continuó. Y agregó: “El reintegro será con un porcentaje sobre las contribuciones patronales. Estos beneficios son más importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas, le sigue en menor beneficio las medianas tramo 2, y luego las empresas más grandes».

En ese sentido, Mossuz dijo que «el porcentaje de reintegro será mayor a medida que se incremente la cantidad de personal», y destacó que «también queríamos tener una mirada de género, por lo que cuando el personal que se integre sean mujeres, el porcentaje de reintegro va a ser mayor en un 25%».

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y del mismo participaron también el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón; y de Comercio Exterior, Germán Bürcher; los subsecretarios de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli; de Empleo, Eduardo Massot; y de Comercio Exterior, Evelin Olivero; además de la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; entre otros.