«Fideos de grillo»: el INTA elaboró alimentos a base de insectos

Un equipo de investigación del INTA y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología industrial) elaboró distintos alimentos a base de grillos. Se trata de magdalenas (muffins), pastas, budines y panes que contienen entre un 10% y un 20% de «Grillo en polvo». Un ingrediente que destacan por su alto aporte nutricional y contenido de proteínas.

No se trata de un proyecto aislado. La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya viene promoviendo el uso de insectos en las dietas, asegurando que traería beneficios socioeconómicos, ambientales y principalmente nutricionales.

Para este caso, se utilizaron ejemplares de la especie Gryllus Assimilis que, según las imágenes encontradas, sería el grillo común que conocemos en nuestra zona y que podemos encontrar prácticamente en cualquier hogar. A los fines del experimento del INTA y del INTI, los insectos fueron provistos por una empresa privada. Lo que se hizo fue secarlos, molerlos y tamizarlos hasta obtener un polvo similar a la harina de trigo.

Fideos de Grillo.

Verónica Chamorro, investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, contó que se hicieron dos tipos de pastas en el marco de la investigación. Uno con harina integral y harina 000 mezcladas. Otro, con un 18% de harina de grillo en reemplazo de la mezcla anterior (18% grillo y 72% harinas comunes). Como resultado, afirmó que “La masa cruda con polvo de grillos presentó un aumento en el contenido de proteínas de un 30.8 %”. Además, detalló que ambas masas mantuvieron la misma cohesión y características de amasado, rígida pero manejable y con una diferencia notoria de color. Luego de su cocción, ambas mantuvieron la forma, sin aglutinamiento y con el sabor característico de la pasta integral.

Oportunidades

A partir de estas experiencias, se abre un gran abanico de oportunidades de distinta índole. Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Pablo Morón reconoció que “la cría de insectos para consumo humano está generando interés en el sector agroalimentario de distintos países. En los últimos años se observa una creciente oferta de productos a base de insectos”. Entonces, no solamente se puede encontrar una alternativa a los problemas alimenticios de un mundo cada vez más poblado, sino también generar alternativas relacionadas al trabajo y las ventajas socioeconómicas que toda nueva rama de la producción acarrea.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Podes dejarnos tu opinión en nuestras redes sociales.