Drones y Desarme: Dos noticias en materia de seguridad para la provincia de Santa Fe

Entregá un arma a cambio de dinero.

Entre los días 30 de enero y 3 de febrero, en la ciudad de Rosario se podrá acudir a un puesto móvil para entregar armas de manera voluntaria. La actividad estará a cargo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y es parte del Plan Federal de Desarme Voluntario. 

Una  vez que la persona entrega un arma o municiones, el personal de la ANMaC lo registra en su base de datos y es inmediatamente inutilizado a la vista de quien los entregó. Además, se le entrega un comprobante y un incentivo económico a cambio del arma. Luego, esta es enviada al depósito del organismo para su posterior procesamiento y destrucción.

El incentivo económico puede varíar entre los 7.000 y los 22.000 pesos según el arma del que se trate. En el marco del Plan Nacional de Desarme, ya se han recibido e inutilizado mas de 200.000 armas de fuego desde el año 2007.

La provincia incorpora 20 drones para la prevención en seguridad

Se trata de una inversión de 1.5 millones de dólares. Los drones serán utilizados para tareas de comando, control aéreo, comunicaciones, vigilancia, y reconocimiento e identificación de delitos. Asimismo, hay 25 policías que fueron capacitados y rindieron exámenes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la habilitación definitiva como pilotos de drone.

“Estos drones tienen cámara térmica e infrarrojo que se pueden utilizar para allanamientos, rastreo de personas en el campo, control vehicular, control de espectáculos públicos, de eventos masivos, en infinidad de casos en que sea necesario tener una visión periférica de toda el área. La cámara tiene una nitidez que se ve una persona totalmente con una muy buena calidad”, puntualizó el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta.