Inseguridad en Santa Fe: Perotti denuncia abandono, Aníbal Fernández reacciona y Javkin reclama

Luego de las declaraciones cruzadas entre el gobernador santafesino y el ministro de seguridad de la nación, Aníbal Fernández durante la semana pasada, Perotti mantiene su postura de reclamo ante lo que considera abandono por parte de las autoridades nacionales en materia de seguridad.

La polémica entre los funcionarios estalló la semana pasada con el reclamo santafesino por más seguridad en Rosario. A lo que Fernández reaccionó sugiriendo que Santa Fe debería enfrentar el asunto con sus propias fuerzas. Luego, el cruce se extendió y reconquista.com.ar fue recolectando los dichos de cada uno de los protagonistas.

En otro capítulo, el pasado viernes Perotti ironizó diciendo «Solo falta que le pidan a Santa Fe custodiar las fronteras del país para que no entren armas o drogas”. Pero también apuntó al estilo y las formas del ministro Fernández, habitué de este tipo de cruces mediáticos y ávido usuario de redes sociales para emitir sus opiniones:«Está demostrado que con verborragia política y chicanas tuiteras no se resuelven los problemas de inseguridad en el país. La pelea del ministro no debe ser contra este ni contra ningún gobernador, sino contra el narcocrimen», sentenció.

Por otro lado, el gobernador deslizó un comentario que amplía la polémica hacia otro tema también controvertido como lo es la relación entre provincias y nación en cuanto a aportes y coparticipación. Al respecto el mandatario santafesino dijo que «los recursos que vuelven a Santa Fe son pocos al lado de lo que aportamos. Si hay una provincia que pone miles de millones de dólares al gobierno nacional es ésta, y cuando Santa Fe pide más ayuda para defender a los y a las rosarinas, recibimos agresiones”

Una nueva voz en la puja

Mientras Aníbal Fernández niega que en Rosario haya una escalada de violencia, sino que se trata de hechos puntuales que toman trascendencia por su alevosía, el intendente de esa ciudad, Pablo Javkin también hizo su reclamo a la Nación. Entre otras cosas, aseguró que su función de intendente es urbanizar y facilitar servicios a la población, pero el narcotráfico y la inseguridad que genera, son asuntos federales que deben atender quienes tienen la fuerza para eso. Además, se sumó al cruce de palabras asegurando que «la cárcel es un home office para los delincuentes: sirve para operar en la calle». Desde su punto de vista, las acciones que se deben tomar son escuchar lo que se habla en las cárceles y luego actuar en la calle con mayor presencia policial. Pero para ello, apela a la intervención tanto de la provincia como del gobierno nacional.

En tanto las acusaciones y reclamos van y vienen, la ciudadanía de la provincia y, principalmente de Rosario, está sujeta a algo muy parecido al azar. La balaceras, asesinatos a sangre fría, amenazas y aprietes son cosa de todos los días y nadie tiene la seguridad de estar exento del peligro. Santa Fe tiene nuevo ministro de seguridad pero, como anticipó Javkin en la mañana de hoy los problemas no se resolverán con nombres sino con acciones.