Paritaria difícil en todos los sectores para la provincia de Santa Fe. Últimas noticias

En el mes de febrero, el gobierno de la provincia se sentó en la mesa de negociaciones con los trabajadores de la Salud, de la Educación y de la Administración Central. La oferta en las tres paritarias era la misma en cuanto al aumento salarial, aunque cada una difiere en lo relativo a condiciones de trabajo.

Por el momento ni los docentes, ni los empleados estatales ni el personal de salud aceptaron la propuesta del gobierno.

La primera reunión fue con los docentes. Además de la negativa, los gremios optaron por las medidas de fuerza los días 1, 2, 7 y 8 de marzo. Ahora, la ministra de educación Adriana Cantero realizó una nueva convocatoria a Sadop y Amsafé y pidió que suspendan el paro de los días 7 y 8. Durante la semana pasada, Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo ya había remarcado que «se puede seguir discutiendo con los chicos en la escuela, con el ciclo electivo empezado».

En cuanto al personal de salud, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) rechazó la propuesta del 33,5% y lanzó un paro de 48 horas para este miércoles y jueves. También manifestaron que las cuestiones no salariales -como el pase a planta permanente de dos mil trabajadores- que reclamaban, no fueron contemplados en la negociación.

UPCN y ATE, los gremios que nuclean a trabajadores de la administración central, también tuvieron su encuentro con los representantes del gobierno la semana pasada. Si bien no hubo oferta salarial, los trabajadores ya habían adelantado que no aceptarían si la cifra era la misma que la de los docentes, es decir, el 33.5%, aunque no proyectaron medidas de fuerza.

De esta manera, la provincia enfrenta un inicio de año complicado con los trabajadores de distintas ramas. Esta semana habrá paro en las escuelas e instituciones de la salud los días miércoles y jueves, mientras que la semana que viene se repetirá la medida docente – en caso de no atender al pedido de hoy de la ministra Cantero- los días martes y miércoles.