Panorama de paritarias: aceptaron docentes y estatales, faltan los trabajadores de la salud

En la mañana de este sábado 11 de marzo, el gremio de los docentes de la educación pública –Amsafé– definió que aceptará la propuesta salarial hecha por el gobierno el jueves. De esta manera se dan por terminadas las medidas de fuerza y se espera que la próxima semana haya clases normales. Desde Amsafé, detallaron la propuesta aceptada:

  • Un 22 % de aumento con relación a valores de febrero 2023, un 10% de aumento en el mes de mayo y un 8% en el mes de julio para activas/os y jubiladas/os y el aumento de los fondos nacionales de 3,15%

En cuanto a los docentes privados, nucleados en Sadop, la decisión se tomará el próximo lunes 13 de marzo.

Trabajadores Estatales

Los gremios de los estatales también aceptaron el incremento salarial del 40%. En el caso de UPCN, votó el 68% de los afiliados y los resultados fueron un 71% para aceptar y un 29 % para rechazar. Similares cifras se dieron en ATE: un 68 % votó por la aceptación y un 32 % por el rechazo.

En cuanto al pase a planta permanente, que era otra de las reivindicaciones principales de los gremios, se decidió que se reuna la Comisión Paritaria Técnica la próxima semana.

Trabajadores de la Salud

Los nucleados en AMRA y Siprus, también tuvieron su reunión paritaria en las últimas horas y recibieron la misma propuesta de parte del gobierno: aumento de un 40% en tres tramos: un 22% al mes de marzo, un 10% al mes de mayo, y un 8% al mes de julio. También se incluyen dos instancias de revisión.

Según informó Siprus en su sitio oficial, los días lunes y martes de la próxima semana estarán votando para definir aceptación o rechazo. Mientras tanto, Sonia Martorano, ministra de salud que participó directamente de la paritaria, afirmó que “Es una buena propuesta porque contempla no sólo lo salarial, sino que se va a trabajar también en lo que respecta a cargos genuinos y a la estabilidad laboral de los agentes del sector”