Médicos santafesinos se capacitaron sobre cannabis

El Ministerio de Salud brindó una capacitación sobre el uso del cannabis medicinal. Fueron 11 encuentros destinados a los trabajadores de Salud de todo el territorio santafesino, con el objetivo brindarles más y mejores herramientas para mejorar la calidad de atención de los pacientes que tienen indicación de este medicamento.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que «Hubo más de 630 inscriptos en toda la provincia. El objetivo fue capacitar a los equipos de salud de todo el territorio santafesino en un abanico de temas, es decir, desde la historia del cannabis, su marco legal, indicaciones, cultivo, investigación, y particularmente en cannabis medicinal».

LIF financió el curso. Su directora, Élida Formente, destacó que “Surgió de una demanda de nuestra sociedad, de la sociedad organizada, que vienen pidiendo un mejor acceso al cannabis medicinal. Entre otras razones, porque los usuarios con indicación de este medicamento cuando iban a lo público no encontraban respuestas o había mucho desconocimiento. Por eso era y es necesario seguir capacitándonos. Creo que este curso tendrá como impacto un mejor acceso, más seguro, de calidad”. 

 

Investigación para otros usos

La subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Eliana Eberle, señaló que “Se está trabajando en la producción de diferentes genéticas de cannabis, que potencian diferentes cannabinoides. Estos principios activos, gracias a la evidencia científica mundial, sabemos que se pueden aplicar a diferentes usos terapéuticos. A medida que avanzamos en mejores perfiles genéticos, que influyen en la producción de cannabinoides,  podemos aprovechar este conocimiento para ampliar los mismos.”

“También somos conscientes de la importancia y la responsabilidad que ello implica, y que hoy necesita Argentina para poder avanzar a nivel legislativo y científico, ampliando las patologías en donde hagamos un uso terapéutico del cannabis”, valoró.