Provincia intervino en las comunas de Cañada Ombú y Golondrina: ¿quiénes asumieron y hasta cuándo?

Finalmente, la disputa por el mando de las comunas de Cañada Ombú y Golondrina tuvo su fin legal. Debió intervenir el gobierno provincial, quien designó a los interventores y cuándo habrá elecciones especiales para ambas.

En ambas localidades, en la designación de autoridades (presidente, vicepresidente y tesorero), que se realiza después de las elecciones, había pasado algo sin precedentes. En ambas localidades no asumieron los presidentes electos porque vicepresidentes y tesoreras optar porque el segundo asuma como Presidente. Cada situación particular:

En Golondrina, los miembros eran Aurelio Andreu (pte. elegido con el 61% de los votos), Diego Baez (vicepresidente, que en elecciones alcanzó el 35%) y Abigail Iza (tesorera, por ser la segunda en la lista de Andreu). Entre ellos tenían que acordar para que se confirmaren los puestos y firmar el libro. Andreu se ratificó a sí mismo como Presidente, porque así lo dispuso el pueblo. Sin embargo, Baez e Iza votaron para que sea Baez el primer mandatario.

En Cañada Ombú Armando Quintana fue reelegido con el 50%, frente a un 48% de Diego Speranza. La tesorera era Natalia Ibañez. Al igual que Iza en Golondrina, Ibañez pertenece al partido político del candidato ganador de las Elecciones, pero en la conformación de autoridades optó por el opositor. Quintana se votó a sí mismo; Speranza también. El resultado final es dos votos para Speranza y uno para Quintana.

 

La intervención de provincia

Tanto Quintana como Andreu recurrieron al gobierno provincial para que intervenga, de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunas. Pero salieron perdiendo los dos porque el gobierno no les dio su puesto, que democráticamente les pertenece. Tampoco les dio la derecha a Baez y Speranza.

Para Cañada Ombú, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, firmaron el decreto N° 0239, que dispuso la intervención de la comuna. Este documento permite designar un interventor que no es ninguno de los protagonistas de la polémica; además, fija nueva fecha de elecciones en el pueblo.

El interventor (presidente de comuna interino) es Franco Huber, que es oriundo del pueblo.  Habrá elecciones PASO el 9 de junio y generales el 11 de agosto. Hasta entonces estará Huber como primer mandatario local. 

El decreto describe la situación de la siguiente manera: «fue decidida al margen y en contra de toda consideración al status constitucional mencionado, desdeñándose así el emplazamiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales de la democracia”.

Advierte que lo hecho por Speranza e Ibañez «no respeta la expresión soberana de la voluntad popular, vulnerando el principio constitucional democrático-representativo, en contradicción con las garantías, valores, condiciones y limitaciones emergentes de la Constitución Nacional, de los Pactos y Convenciones lnternacionales.»

En otra instancia, se hablaba de Marcos Ibañez como posible interventor para la localidad, aunque nada tuviera que ver con ella. Finalmente, Provincia desistió y designó al joven de la foto.

Franco Huber, interventor de Cañada Ombú.

 

En Golondrina, rige el decreto N° 0238, también con la firma de Pullaro y Bastía. El interventor será Carlos Domínguez y las fechas de elecciones PASO y generales son las mismas que en Cañada Ombú (9 de junio y 11 de agosto, respetivamente). 

El gobierno dice: «se evidencia la anomalía señalada y la conmoción que resulta para la comunidad -de la que dan cuenta exposiciones policiales y una denuncia penal».

Agrega que dado las circunstancias, el gobierno comunal (Andreu) no podría cumplir con objetivos y se le dificultaría estar en dicho sillón. Por eso “corresponde entonces a este Poder Ejecutivo resguardar la institucionalidad local respetando las estructuras de poder fundamentales del Estado de derecho”.

Carlos Domínguez, interventor de Golondrina.

 

Por traición de las tesoreras y los vicepresidentes, en Golondrina y Cañada Ombú no pueden asumir los presidentes comunales electos