Santa Fe apuesta al sector productivo y lanza líneas de financiamiento

En el marco de la inauguración de Expoagro, en San Nicolás (Buenos Aires), el gobernador Maximiliano Pullaro presentó una línea  de financiamiento para que los sectores productivos puedan acceder a equipamiento e inversión.

«Queremos apostar a que los productores puedan hacer negocios, que nuestras empresas, nuestras industrias puedan vender; que nuestros productores puedan mejorar su productividad en su campo, que les permita crecer y que nos permita a nosotros generar empleo en nuestra provincia y sostener nuestra economía», aseguró el gobernador.

Los créditos llegarán a través del Banco de Santa Fe y el Banco Municipal de Rosario, en conjunto con otras entidades. Hay más de trece líneas de financiamiento relacionadas -en una primera etapa- con la ganadería, la lechería y la maquinaria agrícola. Se trata de convenios por más de 143.000 millones de pesos, con una duración de cuatro años.

 

Detalles de los créditos

Tres de los créditos están vinculados a la compra de maquinaria agrícola, al tambo y a la ganadería, y la Provincia hará un aporte para bajar las tasas de interés. Además habrá líneas de financiamiento acordadas con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las líneas están orientadas en dos sentidos: por un lado que las empresas y productores puedan invertir para hacer crecer sus estructuras, y por el otro acceder a créditos con tasas bajas para robustecer su capital de trabajo. El monto total que las entidades bancarias ponen en juego en acuerdo con el Ejecutivo santafesino asciende a casi 145 mil millones de pesos. Además de las tres líneas subsidiadas por el Gobierno, las entidades presentaron otras 14 líneas también acordadas.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas aportarán recursos para bajar 15 puntos más la tasa de financiación para Equipamiento Agropecuario en la línea que ofrece el Banco Santa Fe.

Los ministros Olivares y Puccini gestionaron distintas líneas de financiamiento con plazos de hasta 84 meses con montos de hasta $120.000.000 de pesos con la asistencia financiera encuadrada en el Fondo de Garantía de Carácter Público. Estos créditos puestos a disposición por el CFI tienen una tasa variable del 50% de la Tasa Activa de Cartera General para Créditos Diversos del BNA más dos puntos.

 

Declaraciones de Maximiliano Pullaro

El gobernador hizo mención a la convocatoria del gobierno nacional para abrir el diálogo con las provincias. Explicó que Santa Fe pondrá sobre la mesa que «subir las retenciones al campo e industria es un error. Y Argentina va a crecer si mira al interior productivo».

En este sentido, el gobernador mantuvo: “Desde Santa Fe nunca, pero nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo y mucho menos a la industria. Mi provincia tiene 760 pymes que están exportando en este momento al mundo y no son grandes industrias, son industrias que hace 30 años atrás empezaron en un garaje con unas soldadora, con una cortadora, con una plegadora de chapa, y hoy tienen 50, 100, 200, 300 empleados…»

También Santa Fe reclamará los 600 mil millones de pesos en materia previsional. “El debate de estos últimos días fue el dinero o los recursos que le debían 18 provincias al gobierno nacional, pero también hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno nacional le debe. Ponemos mucho para sostener el federalismo, para sostener el Gobierno Nacional”, subrayó Pullaro.

Santa Fe en Expoagro

Más de 30 firmas provinciales exponen en el espacio institucional del gobierno provincial, en el cual se destacará la presencia de desarrolladoras del rubro Agtech que ofrecen soluciones innovadoras a la cadena agroindustrial de la Argentina y el mundo. Insertadas en la industria metalmecánica, estas empresas renuevan año a año su aporte al crecimiento de la actividad agropecuaria.

La importante presencia provincial se verá además reflejada en las 102 empresas e instituciones que participarán del evento con espacio propio y que también darán cuenta del potencial innovador y productivo que tiene la agroindustria santafesina.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe contará con un lote de 4.500 metros cuadrados de extensión, aumentando en más de un 18% la presencia de 2023.

La megamuestra se lleva a cabo en el predio ubicado en kilómetro 225 de la ruta nacional Nº 9, en el que se sumarán 8.000 metros cuadrados más respecto de la edición anterior y habrá más de 600 expositores, entre los que se agregan 130 nuevas empresas. Asimismo, se esperan más de 100.000 visitantes.

 

Líneas de financiamiento productivo by Reconquista.com.ar on Scribd