El gobierno provincial y los gremios: ¿quiénes aceptaron y cuántos faltan?

Un 2024 problemático afronta Santa Fe en materia de salarios porque los gremios de empleados públicos no dan el brazo a torcer e insisten a Maximiliano Pullaro para que amplíe la oferta salarial.

Del lado oficial la respuesta siempre es la misma: no hay plata. Los ministros y el mismo gobernador dicen que la provincia está en déficit y con la quita de subsidios nacionales, la situación se agrava aún más.

En este panorama, estamos viviendo días de paros de varios empleados públicos, aunque el protagonismo se lo llevan los docentes.

Veamos en qué situación está cada sector trabajador:

  • UPCN (personal civil en general): un 52% de los afiliados aceptó la propuesta gubernamental, que es del 20% o el 17%, de acuerdo a la categoría del trabajador.
  • ATE (ASISTENTES ESCOLARES, entre otros): el mismo ofrecimiento que a UPCN. Lo analizarán este miércoles 27 de febrero.
  • SADOP – AMSAFE – UDA (DOCENTES): esperan una mejora salarial porque no los conforma el 9% ofrecido. Se suma un 7,5% por única vez y una deuda del año pasado que se saldó hace una semana.
  • SIPRUS y AMRA (MÉDICOS): rechazó la última propuesta, con números idénticos que los docentes. Esperan un nuevo acercamiento del gobierno.

 

En pocas palabras, hay más descontento que alegría. El gobierno mejoró muy poco sus porcentajes y ante una inflación que pegó fuerte en tres meses, los trabajadores exigen números acordes.