Tensa relación entre médicos y gobierno ante las paritarias: «Pretenden que los profesionales que nos estamos cargando sobre los hombros la peor epidemia de dengue aceptemos una verdadera rebaja salarial»

Siprus, el sindicato de médicos, emitió un comunicado en el que exigen mejoras laborales y salariales para el sector. Además, adelantan que este martes 9 y miércoles 10 de abril harán paro en toda la provincia.

El comunicado dice lo siguiente:

Con el lema “sin condiciones dignas de trabajo y atención, no hay salud posible”, profesionales de la salud van a un paro de 48 horas los días martes y miércoles. El martes en Rosario habrá una carpa sanitaria desde las 10 horas, en Córdoba y Corrientes. En la capital provincial, se concentrará a las 10 horas, en Bulevar y Pedro Vittori.

Vale recordar que en el marco de la paritaria provincial, el sindicato sometió a votación la aceptación, rechazo y modo de plan de lucha. Una aplastante mayoría definió que la oferta gubernamental es insuficiente y realizar un paro por:

  • Condiciones de trabajo en centros de salud y hospitales provinciales
  • Salarios dignos, mejoras edilicias, más presupuesto y condiciones seguras de trabajo y atención.
  • Que se garenticen las herramientas para hacerle frente adecuadamente a la actual epidemia de dengue y el contexto actual de violencia.
  • Defensa del sistema de salud público, gratuito y de calidad.

 

Diego Ainsuain, titular de Siprus: «Pretenden que los profesionales que nos estamos cargando sobre los hombros la peor epidemia de dengue aceptemos una verdadera rebaja salarial»

«La propuesta del gobierno de un aumento de 17% contra una inflación que en tres mes es más del 50% fue rechazada de manera contundente. Pretenden que los profesionales que nos estamos cargando sobre los hombros la peor epidemia de dengue aceptemos una verdadera rebaja salarial», planteó Diego Ainsuain, titular de SiPrUS, en un medio de Rosario.

Desde el sindicato destacaron las malas condiciones salariales y de trabajo dejan descubiertos lugares sensibles del sistema de salud como las guardias y los centros de salud. Hacen hincapié en la situación actual, en relación con la epidemia de dengue; cuán saturados están con ello y el gobierno no lo reconoce.

«Hay falta de personal en guardias que están colapsadas por la cantidad de pacientes. También en los centros de salud y en los servicios de salud mental por dar solo algunos ejemplos. Sigue aumentando la población que concurre a la salud pública por la crisis económica y el aumento de prepagas y medicamentos que liberó el gobierno nacional. Y la provincia pretende que profesionales que ya perdieron el 40% de su salario y otros 1600 que siguen con contratos basura sin pasar a planta nos hagamos cargo», apuntó Ainsuain.

Para finalizar volvieron a plantear que en la provincia plata hay y «que en vez de licuar el salario de trabajadores de la salud, maestros y jubilados el gobierno se anime a buscar los recursos en los sectores económicos que se enriquecieron en los últimos años».

Fuente de este último fragmento: asiesnuestravida.com.ar