Se secó la laguna «El Cristal»

La sequía que azota a gran parte de la provincia de Santa Fe y causa estragos en la producción agrícola y ganadera, tambien está dejando huellas en los paisajes. «El Cristal» es una laguna que fue declarada como reserva de vida silvestre en 1992, se encuentra cerca de la localidad de Calchaquí, en el departamento Vera.

Es un espejo de agua de casi 1500 hectáreas de extensión, con playas arenosas. Está rodeada de bosques autóctonos que, junto con el agua, explican la declaración de reserva de vida silvestre. En el apecto turístico, se trata de un destino muy elegido en la provincia, ya que existe un camping ideal para fines de semana y actividades de recreación. Sin embargo, la mayor belleza radica en el cuerpo de agua en sí.

Lamentablemente en este momento «El Cristal» está casi completamente seco. Se puede divisar solo un pequeño hilo de agua. Las imágenes aéreas son muy desoladoras, sobre todo para quienes conocieron a la laguna en todo su esplendor.

Alejandra Paulón es la persona que reside en el predio y nos cuenta que, desde hace alrededor de un mes la situación se agrava día a día.  Cuando llueve, el agua ingresa a la laguna desde el norte. En estos momentos ese es el pequeño hilo de agua que se puede observar en las imágenes que nos facilitó «Calchaquí en el mundo».

La Laguna en 2020. Foto de Gobierno de la Ciudad de Calchaquí.