Parque Nacional Jaaukanigás: hay oposición del sector productivo

Hace días se conoció la noticia de que el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, elevó a la Legislatura un proyecto según el cuál la Santa Fe cedería una extensa zona de islas al Estado Nacional para la creación del «Parque Nacional Jaaukanigás». Entre los objetivos del proyecto, se mencionan la posibilidad de gestionar el territorio, promover su mantenimiento y conservar el humedal con toda su riqueza natural.

Ante esto, algunos representantes del sector privado pero también jefes políticos de distintas jurisdicciones, nucleados en diferentes entidades, se manifestaron en franca oposición a las pretensiones del gobierno provincial. En primer lugar, un grupo de productores ganaderos elevó un documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde expresan su rechazo al proyecto de ley elevado por Perotti, más puntualmente a la cesión de territorio al Estado Nacional.

Entre los argumentos que exponen para sostener este rechazo, mencionan la incapacidad del Estado Nacional para gestionar eficientemente lo cedido, consideran que las medidas pueden afectar al sector productivo, dudan de que dicho sector esté representado en el Consejo Consultivo que la ley crea y, finalmente, solicitan una reunión donde puedan hacerse escuchar antes de que la comisión de asuntos constitucionales emita su dictamen.

Por otro lado, el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA), que reúne a distintas entidades del sector privado y productivo, también emitió un comunicado donde se manifiesta la oposición a que se haga entrega del patrimonio provincial. Consideran que esta entrega atenta contra el federalismo, en tanto se regularían y controlarían «por burócratas radicados en Buenos Aires», «pudiendo los habitantes y funcionarios del norte santafesino seguir administrando y cuidando nuestras islas».

Por último, instan a todo el norte santafesino a defenderse de las intenciones de «eliminar la autonomía provincial»

A continuación podes leer ambos documentos completos:

 

Productores Ganaderos sobre al proyecto de ley de Parque Nacional Jaaukanigás by Reconquista.com.ar on Scribd

CORENOSA-Comunicado 03-2023… by Reconquista.com.ar