Sequía severa en Santa Fe: ¿cómo interviene el Estado argentino?

La sequía que azota a Santa Fe es trágica, tanto para la salud de los animales como para el crecimiento del cultivo. Los productores están teniendo pérdidas millonarias e irreparables, que les llevará tiempo recomponer. El paisaje es desolador, la lluvia parece no llegar. El calor agota y el sol no cede. Como si esto fuera poco, a Santa Fe no entra agua del río Salado porque Santiago del Estero y Salta cerraron las compuertas.

Pero, ¿Cuál es el rol del Estado ante la emergencia? ¿Se involucró el gobierno? ¿Qué presentaron desde las cámaras de senadores y diputados? ¿Los ministros se refirieron al tema? ¿Habrá una solución a la problemática? ¿O el trabajador deberá arreglárselas solo?

 

Intervención de la Cámara de Senadores

Han pasado 17 días del comienzo del 2023, con una emergencia hídrica que arrastramos desde hace años y se agrava cada vez más. Sin embargo, la Cámara de Senadores no ha presentado ningún proyecto desde ninguna provincia. Sí se han referido a la problemática en los medios y en sus redes sociales, aunque en la banca el micrófono esté apagado.

La última intervención es un Proyecto de Declaración, en noviembre de 2022, presentado por María Clara del Valle Vega, Senadora de La Rioja, en el cual expresa su preocupación por las sequías que afectan a todo el campo del país, produciendo pérdidas millonarias e irreparables”. Confirma los daños económicos, según datos y porcentajes extraídos de las bolsas de comercio, pero no formula ninguna solución ni propone alternativas que amengüen los problemas.

Se lo puede visualizar aquí: Expediente 2866/22

El anteúltimo, también de 2022, es un Proyecto de Comunicación propuesto por Sergio Leavy, Senador de Salta. Plantea la creación de observatorios regionales de sequía con competencias en materia de aguas y como auxiliares del conocimiento, anticipación, mitigación y seguimiento de los incrementos y efectos de extrema aridez en el territorio nacional” para hacer frente a las épocas como la actual, en la que la falta de precipitaciones afecta la vida de los habitantes.

Se lo puede visualizar aquí: Expediente 2155/22

A través de las búsquedas con palabras claves, introduciendo “sequía” esto es lo último que aparece en la Cámara de Senadores:

Otra palabra clave es “emergencia agropecuaria”, la cual arroja tres resultados en 2022, pero ninguna de Santa Fe. Sí más abajo aparece un Proyecto de Ley de Carolina Losada, que “declara la emergencia agropecuaria económica, productiva y fiscal y zona de desastre a diversos dptos. de la provincia de Santa Fe”. Lo es en relación con la pandemia de Coronavirus, que no permitió un desarrollo laboral normal. Si bien es interesante para el sector, no se relaciona con el problema actual.

En 2021 reaparece Carolina Losada con un Proyecto de Ley ante la emergencia hídrica. Ingresó a la mesa de entrada en enero de 2022, pero aún no tiene fecha de egreso. La pregunta es ¿dos años sin tratarlo en la cámara no es demasiado tiempo?

A través del documento se propone dar contención a las actividades afectadas por la emergencia hídrica que derivó en una bajada histórica de los principales ríos del país (Paraná, Uruguay e Iguazú), lo cual se mantiene hasta la actualidad y es causa de los problemas que se sumaron en los últimos meses. Aquí el documento.

Emergencia hídrica by Reconquista.com.ar on Scribd

Por el momento es el proyecto más concreto que abarca el Litoral argentino y, por ende, el norte santafesino. Plantea alternativas de prestación y pago, lo relaciona con otros decretos vigentes y hasta esboza beneficios para las partes involucradas.

Cabe destacar que no fue tratado en la Cámara aún ni mucho menos se convirtió en ley. Quedó archivado en el cajón más recóndito de una oficina porteña.

 

Intervención en la Cámara de Diputados

Centrándonos en la provincia de Santa Fe, en este parlamento los proyectos datan de diciembre y noviembre de 2022. Aparecen Laura Castets, Roberto Mirabella y María Victoria Tejeda como interventores. Exigen al Poder Ejecutivo ayudas -principalmente monetarias- a los trabajadores y exponen datos y porcentajes de agravios económicos dado la situación ambiental.

El primero que aparece en la web es un Proyecto de Resolución titulado “Solicitar al Poder Ejecutivo disponga declarar zona de desastre agropecuario al centro norte de la República Argentina afectada por sequias y cuestiones conexas”. Firmado por la diputada Laura Castets, pide la urgente intervención estatal con respuestas y soluciones rápidas a productores del centro norte del país, que abarca las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Centro Norte de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

Se lo puede visualizar aquí: Expediente 6824-D-2022

Asimismo, Roberto Mirabella, en 2022, también en un Proyecto de Resolución, solicita “disponga de carácter urgente, entre otras, las siguientes medidas de asistencia financiera y económica para los productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, en el marco de la compleja situación productiva generada por la sequía y heladas tardías.”

Se lo puede visualizar aquí: Expediente 6646-D-2022

En noviembre de 2022, con María Victoria Tejeda como firmante, apareció otro Proyecto de Resolución más que manifiesta “Solicitar al poder ejecutivo disponga declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las zonas del territorio nacional afectadas por la escasez de precipitaciones y las heladas tardías”. Le reclama al Presidente asistencia financiera para los productores del centro, oeste y sur del país.

Se lo puede visualizar aquí: Expediente 6097-D-2022

A él adhiere Castets y quince días más tarde ingresa un documento con un nombre similar al de Tejeda, en el cual expone que “Se implementen de manera inmediata a la declaración de desastre agropecuario, las acciones para la asistencia financiera a los productores agrícolas de trigo – con siembras ya perdidas -, como así también dar asistencia a los productores de los cultivos de soja, maíz y sorgo en las regiones afectadas.”

Se lo puede visualizar aquí: Expediente 6406-D-2022

Estos son los documentos principales que apuntan a la emergencia hídrica y en los que los diputados requieren al Poder Ejecutivo su intervención, aunque no le propongan ideas propias. Mediante datos cuantitativos confirman el horror de la sequía y sus consecuencias vivenciales-económicas. Cabe destacar que ninguno de ellos es Proyecto de Ley 

 

Intervención del Poder Ejecutivo provincial y nacional

Desde provincia de Santa Fe enviaron ayuda a algunos productores del norte y prometieron seguir trabajando en ello. El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, afirmó que no dejarán “tirados” a los trabajadores santafesinos ante tal catástrofe. “Desde el primer momento nos pusimos a trabajar codo a codo con los productores, con las entidades agropecuarias, las instituciones científicas y técnicas y los legisladores provinciales. Sabíamos que íbamos a tener que resolver cuestiones del día a día, pero también había que ponerse a pensar en soluciones de fondo, que permitan asumir medidas preventivas”, sostuvo el ministro.

Añadió que se busca modificar la legislación porque «la actual Ley de Emergencia tanto provincial como nacional tienen muy poca utilidad. Hemos llevado a la Legislatura un proyecto que realmente sería muy bueno que todos los legisladores lo aprueben, hoy tiene media sanción en el Senado».

“Esto posibilitaría a los productores tener capital de trabajo, proveer obras de cosechas de almacenamiento de agua, utilizar tecnologías para afrontar situaciones como la que se está viviendo y estimular el uso de los seguros”, siguió Costamagna.

Ahora, está a disposición una ayuda financiera a los tamberos. Se concretará por la firma de un convenio de Bonificación de Tasa de Interés entre la cartera productiva y el Nuevo Banco de Santa Fe S.A, por un monto total de 500 millones de pesos.

Para acceder a la asistencia financiera se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Productores tamberos radicados en la provincia de Santa Fe.
  • Certificado vigente que acredite la condición de MiPyME.
  • Inscripción en el Registro Único de Productores Primarios (RUPP)
  • Constancia de Cumplimiento Fiscal emitida por la Administración Provincial de Impuestos (API).

Sequía: La provincia entregó maiz a localidades del norte

 

Ahora bien, desde Nación el panorama es diferente. Ante la insistencia de los afectados directamente, intervención de diputados y senadores -mediante los medios de comunicación- y reclamos en general, Alberto Fernández no se ha expresado públicamente.

Sí está en ello su equipo de trabajo, con Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, a la cabeza. Esta semana estaría visitando la ciudad de Vera para reunirse con productores y trabajar en la prestación de ayudas económicas. Lo acompañaría Daniel Costamagna y no se descarta que también lo haga Omar Perotti.

Además, Sergio Massa también anunció su visita al norte de Santa Fe, pero aún no hay fechas confirmadas, por lo que habrá que seguir esperándolo. De igual modo, el ministro de Economía anunció que convocará a una Mesa de Enlace para analizar la situación. “Vamos a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales de lluvias, los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023. Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos”, contó Massa a un medio nacional.

Infobae explicó que los representantes de los productores reclamaron acelerar el proceso de declaración de emergencia, morigerar la carga impositiva, suspender el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias y que se gestione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos que todo el paquete impositivo se prorrogue o se lleve para adelante o se suspenda todo tipo de acción que juegue de manera negativa en el negocio del productor.

En síntesis, el impacto ambiental y económico que producen los cambios climáticos severos está afectando a la sociedad en general, mediante las pérdidas económicas y de calidad de vida. El Estado está llegando a una solución, que podría considerarse tardía o no, pero que buscará mitigar las dolencias.

La Cuña Boscosa y el Drama de la sequía

Se secó la laguna «El Cristal»