Nación homologó la Emergencia Agropecuaria en Santa Fe ¿Qué significado tiene?

Harto conocido es el contexto de sequía que atraviesa al país y golpea específicamente a la provincia de Santa Fe, dejando huellas en la producción agrícola y ganadera. Testimonios e imágenes impactantes fueron conocidos en los últimos días, provenientes del departamento Vera en cuanto a la mortandad de animales y aguadas secas. En noreste más agrícola, la situación es apenas un poco mejor, pero las expectativas no son buenas si continúan sin llegar las lluvias.

En este marco, que la Nación haya homologado la emergencia agropecuaria para Santa Fe significa que el gobierno nacional reconoce dicha emergencia en nuestra provincia y por lo tanto, los productores podrán acceder a los beneficios que la Ley de Emergencia Agropecuaria (Ley Nacional N°26.509) prevé.

Ahora, lo que queda para los productores es tramitar el certificado de emergencia o desastre agropecuario. Para ello existe un plazo hasta el 28 de febrero próximo y se puede hacer a través de la página de la Provincia de Sana Fe, en este link. La normativa prevé ciertos beneficios impositivos para los productores que demuestren ser afectados por la sequía.

En la provincia de Santa Fe se está trabajando sobre una nueva ley de emergencia agropecuaria, ya que la normativa vigente solo alcanza a propietarios de tierras y no a los arrendatarios, que son quienes cubren el 70% de las explotaciones santafesinas. Esperamos tener pronto noticias de esta nueva ley.